Deprecated: ¡La función Elementor\Core\Responsive\Responsive::has_custom_breakpoints ha quedado obsoleta desde la versión 3.2.0! Usa Plugin::$instance->breakpoints->has_custom_breakpoints() en su lugar. in /home/customer/www/marketinginvicto.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5379

Deprecated: ¡La función _register_skins ha quedado obsoleta desde la versión 3.1.0! Usa Elementor\Widget_Base::register_skins() en su lugar. in /home/customer/www/marketinginvicto.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5379
Lección 5: Tu historia impredecible (El Inocente) - Marketing Invicto
Deprecated: ¡La función _register_controls ha quedado obsoleta desde la versión 3.1.0! Usa Elementor\Controls_Stack::register_controls() en su lugar. in /home/customer/www/marketinginvicto.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5379

Deprecated: ¡La función Elementor\Controls_Stack::_register_controls ha quedado obsoleta desde la versión 3.1.0! Usa Elementor\Controls_Stack::register_controls() en su lugar. in /home/customer/www/marketinginvicto.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5379

Lección 5: Tu historia impredecible (El Inocente)

Recapitulemos.

Una historia sirve para entender mejor el mundo.

Una buena premisa es la promesa de esa lección sobre el mundo.

Un misterio es la forma para que el lector se deslice por tu historia en busca de la lección.

Para hacerlo, no cuentes hechos, sino las emociones de los personajes que los viven (un telegrama no da lecciones).

Muy bien hasta aquí…

Pero hay algo que, aunque lo hagamos todo bien, puede cargarse la atención de quien te lee. Puede hacerle pasar de ese…

– Mmmm quiero saber más, continua.

A…

– Behh, aburrido.

Y es algo con lo que toda historia lucha y luchará siempre: ser predecible.

Si tu historia es predecible, no hay lección porque ya se la saben. Y sin lección, no hay zanahoria y tú lector se pone a mirar notificaciones de instagram.

Así que, ¿Cómo lo evitamos?

Lecciones de El Inocente

A estas alturas de la vida, casi todos hemos visto de todo en las historias y estas suelen tener patrones comunes:

– Los buenos ganan.

– Hay buenos y malos.

– Tras la lucha, el bien gana.

Y son moralejas interesantes. Quiero decir, si se repiten tanto es porque nos enseñan algo valioso en el mundo. Pinocho por ejemplo está cargado de simbolismo y moralejas sobre el bien y el mal.

Pero tras tantas historias y con una mente cada vez más hiperactiva, necesitamos romper ese patrón.

Todas las series que has visto aquí tienen algo en común: sus personajes son grises.

No hay buenos ni malos.

Joe, de You, es un constante debate entre si es bueno o malo. Tanto le da por hacer daño, como por cuidar de un niño indefenso.

En Breaking Bad, Walt empieza siendo bueno y aunque cada vez se vuelve más oscuro no deja de tener gestos de bondad.

En Narcos ni los de la DEA son santos ni te muestran un Pablo Escobar al estilo Hitler. Sino que humanizan ambas partes.

Y en Juego de Tronos ya ni te digo. Es cierto que algunos personajes son bien negros y otros más bien blancos. Pero hay mucho gris y sobre todo, la moral de los personajes es impredecible.

El Inocente basa su historia en esta duda. ¿Es Mateo Vidal una mala persona?

Mato a un chico sin querer en una pelea y se fue a la cárcel. ¿Estás de su parte o no?

Toda la serie se encarga de alimentar el misterio sobre si la premisa de que es bueno, es cierta. O por el contrario, falsa. Esa duda hace la lección para el lector (lo que busca) mucho más interesante.

Es por eso que aunque en la lección 2 dije que debes meter contraste a tu premisa … no has de olvidar mantenerlo.

Para hacerlo, evita caminos comunes.

Si cuentas una anécdota tuya de la Universidad, muestra contraste. Dramatiza a los protagonistas. Haz que el “malo” haga algo bueno y que el “bueno” haga cosas malas.

¿Por qué?

Porque la vida en muchos sentidos es impredecible y esa es la gracia que tiene. Si simplificas el mundo en exceso en tu historia la harás predecible. Lo mismo con los personajes. Hazlos reales. Con sangre en las venas y no meras marionetas destinadas al bien o al mal.

El gris es el nuevo gancho de las historias, porque sa acerca mucho más a una lección real del mundo.

Habrá personajes gris claro y otros gris oscuro, por supuesto.

Pero según cuentes, da pistas de que el personaje tiene sus rotos y sus cosidos. Sus fracasos y sus méritos. Porque ahí, justo ahí, la historia cobrará vida.

Hace unos días un buen amigo me contó algo así. Él estaba aparcando y un tipo con una pinta horrible se paró a ayudarle a aparcar. No solo eso, justo después vio al tío agachándose cerca de una papelera a recoger 2 cosas que habían caído por el viento.

Estas anécdotas tienen lecciones más interesantes porque no sobre simplifican el mundo sino que nos dan verdades mucho más útiles: no hay que juzgar antes de hora, por ejemplo.

Espero que esto te sirva.

Que empieces con buen pie en el mundo de las historias, porque aparte de la mejor arma que tienes para comunicar, es de las más divertidas de usar y de mejorar.

Nos leemos mañana, si tú quieres, en el mail diario sobre storytelling.

No tardaré mucho en sacar la versión de pago de esto.

Porque aquí (y tenía toda la intención de hacerlo así) he hablado del QUÉ. De qué hay que hacer para contar una historia, pero he dejado el CÓMO para otro día.

Cómo adaptar esto a cualquier formato.

Cómo narrar la historia.

Cómo saber qué contar y que no contar.

Cómo crear una premisa de forma fácil con historias rutinarias y “aburridas”.

Y muchos más cómo que iré contando en el mail.

Gracias por estar ahí.
Un abrazo.
Lluís.